Campaña Medidas De Prevención
Jueves , 08 Junio 2017 - 09:32 • Destacado

Más del 30% de las llamadas a Bomberos son por emanaciones de monóxido de carbono

Hacer uso eficiente de la calefacción, mantener los artefactos en buen estado, además de cuidar los ductos de evacuación de gases y tener una actitud responsable son las principales recomendaciones para evitar accidentes, contenidas en la campaña informativa ‘Invierno seguro y consumo eficiente de gas natural en la región’, de la empresa Gasco Magallanes y que fue presentada a la comunidad ayer, en dependencias de la oficina de atención a clientes de la compañía.

Al respecto, el gerente comercial de la empresa a nivel local, Gonzalo Herrera, recalcó que dado que en esta época aumenta el consumo de gas principalmente para calefaccionar los hogares, es importante tener suma precaución en las mantenciones, contexto en el cual se refirió especialmente al riesgo de que se produzcan -por no tener los cuidados respectivos- emanaciones de monóxido de carbono, el que al ser inhalado por largos períodos, puede ocasionar la muerte. “Esto tiene mucho que ver con no tener cuidado con cierto tipo de artefactos, principalmente ductos de evacuación y mantenciones asociadas a los mismos”, precisó, indicando que en promedio, la estacionalidad invernal implica un incremento promedio de 35% a 40% en cuanto al consumo de gas, respecto del régimen normal.

Por ello, Gonzalo Herrera recalcó que la ciudadanía debe ser responsable en cuanto a sus instalaciones y elementos. Ejemplificó que se debe evitar usar mangueras plásticas para efectuar conexiones, por cuanto no sólo son irregulares sino también inseguras.   

El teniente de la Séptima Compañía de Bomberos, Unidad Hazmat, Pablo Ramos coincidió en que la mayor incidencia para su institución, dice relación con la medición de monóxido de carbono. “Cuando hay personas intoxicadas, vamos a efectuar las mediciones para poder ayudar en el procedimiento médico”. Añadió que estadísticamente, la cifra de intoxicados no ha disminuido. “Pero tampoco han aumentado. Hay más conciencia en las personas”, puntualizó, valorando el que cada vez más personas solicitan a Bomberos acudir a sus hogares para realizar mediciones y así sentirse más seguros junto a sus familias.

Finalmente, el oficial bomberil recomendó que en toda acción en las casas relativas a temas de gas, se busque a un gasfíter autorizado y certificado. Asimismo, planteó que se debe verificar que la llama del quemador sea ‘azulada’ y que la salida de evacuación de gases sea acorde al tipo de cocinas, especialmente si son magallánicas. Así también, recomendó ventilar a diario las viviendas, especialmente para cuidar que los adultos mayores o los niños, no lleguen a verse afectado por la presencia de monóxido de carbono.

A saber, según indicó Ramos, más del 30% de los llamados que reciben en la institución, corresponde a casos de emanaciones de monóxido de carbono, seguido de la fuga de gases. “Este año no hemos tenido fallecimientos -por la primera causa mencionada-, pero sí se ha mantenido el tema de -informe de- accidentes”.

Fuente: www.prensaaustral.cl

7ma Compañia de Bomberos, Bomba Barrio "ARTURO PRAT" • Abnegación y Constancia
Ubicacion: Angamos 401 • Punta Arenas • Magallanes y Antartica • XII Region • CHILE
Fonos: 56(61)2242728 - 56(61)2245001 - 56(61)2224966
Diseño y Programacion
Hosting por Unbuensocio.com
Derechos Reservados